lunes, marzo 14, 2011

Misantropía

Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte. Quiza habría que investigar un poco más que quiere decir eso de "hacerse mas fuerte". Luego de 3 años de problemas personales, no me siento realmente más fuerte. El tiempo solo me ha demostrado las muchas caras de la miseria humana, de lo despreciable que pueden llegar a ser nuestros "hermanos de especie".


Soy (o era) de las personas que normalmente no guarda odio por nadie. Nunca he creído en la bondad humana, por lo que nunca he tenido grandes expectativas sobre el comportamiento de los demás. He sido un defensor del egoísmo inteligente, es decir, que somos seres individualistas y nos proocupamos por nuestros intereses y en conflicto con otros, elegiremos primero los nuestros. Pero inteligente porque debemos de saber controlar nuestros deseos a fin de no pasar por encima de los demás, sobretodo si eso puede traer consecuencias a futuro para nosotros.

Sin embargo, el tiempo me hace pensar que no solo no somos buenos, sino además no somos inteligentes; que demasiados de nosotros no sobrepasamos más alla de un comportamiento animal en el que pensamos en el ahora y no vemos las consecuencias de nuestros actos, ya no sobre otros, sino sobre nosotros mismos.

En otros casos, aquellos que han logrado pasar la valla de la inteligencia, la han aprovechado bastante bien para su uso personal, y se han  rodeado de suficientes pseudo-humanos que ven en estos "lideres" un beneficio a corto plazo, no permitiendo su limitada inteligencia ver más alla de lo temporal... como llevar a una vaca al camal, bajo el auspicio de un un buen bocado al final del camino.

Ahora me encuentro odiando a quienes me eran indiferentes, y siéndome indiferentes aquellos que antes apreciaba. No recuerdo si antes odiaba a alguien, pero estos posiblemente se hayan perdido en el saco de todos aquellos a quienes ahora odio.

Supongo que de eso se trata envejecer... Si alguna parte de mi se sintió común a la humanidad, esa debe de ser la parte de mi que ahora odio.